miércoles, 12 de enero de 2011

Requisitos para inscribir libros de contabilidad en la Camara de Comercio

Requisitos:

Carta firmada por el representante legal o persona natural, solicitando la inscripcion de los libros; cuando se trata de un establecimiento en sociedad de hecho, la carta podra ser firmada por cualquiera de los socios. Si es un establecimiento en copropiedad, la carta debe estar firmada por todos los copropietarios.

La carta debe incluir el nombre completo de la sociedad o persona natural propietaia de los libros; si el libro se refiere a un establecimiento de comercio, se deb indicar el nombre completo del propietario y a continuacion el nombre completo dle establecimiento de comercio; nombre o destino del libro; numero de hojas utiles del libro; los libros de formas continuas, hojas removibles o series continuas de tarjetas, deben contener un codigo que los identifique, el cual se debe indicar en la carta.

El codigo es un distintivo de maximo seis caracteres, conformado por letras o nmeros, o numeros y letras, escogido libremente por el comerciante. Este distintivo debe colocarse en cada una de las hojas de los libros junto con la numeracion consecutiva; no puede usarse como codigo la lisma destincion de los libros.

El libro debe traerse en blanco, numerados, codificados y si es el caso rotulados. En el rotulo se debe indicar el nombre del propietario, el destino del libro y el numero telefonico.

Cuando se ha terminado un libro y se va a registrar uno nuevo, debe cumplirse con uno de los siguientes requisitos:

Traer el libro anterior, si al libro anterior le faltan hojas por terminar el revisor fiscal o contador debe manifestralo por escrito a la Camara de Comercio de la jurisdiccion, indicando el nombre del libro y el numero de registro en la Camara de Comercio.

Presentar certificacion del revisor fiscal, cuando exista el cargo, o de contador publico que indique la terminacion de los libros, el destino del libro y el numero de registro en la Camara de Comercio.

En caso de perdida de los libros, debe anexarse copia autentica de la denuncia respectiva la cual debe contener como minimo los datos del libro extraviado, como son el destino del libro y el numero de registro en la Camara de Comercio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario